lunes, 17 de septiembre de 2012

II Sotextrem 2012

                  Este pasado sábado 15/09/2012 se ha disputado la 3ª prueba puntuable de la Liga CxMSerrania, la II edición de Sotextrem   11,4 Km, en la población de Sot de Chera, precioso municipio de la comarca de los serranos,  enclavado en un valle, El Valle de la Alegría, atravesado por un rio de frescas aguas ( Rio Sot), el cual fue también protagonista de la misma al tenerlo que vadear durante algunas partes del recorrido.

                 Antes de pasar a la crónica de la carrera, he tenido la suerte este año, mi segunda participación, de poder vivir la carrera desde las dos partes de la misma, es decir desde el punto de la organización y desde el punto del corredor. Tengo que darle las gracias a Héctor Sánchez por dejarme participar en la organización de la misma, jamás me hubiese imaginado la cantidad de trabajo que existe detrás de la organización de una carrera, aunque sea de tan poca distancia, son muchas horas de trabajo realizadas por decenas de voluntarios, vecinos de Sote, amigos y veraneantes, con un solo objetivo y ese es, que el día de la carrera, los corredores y publico asistente pasen un momento agradable,  divertido y que todo salga bién. Gracias Héctor has hecho un gran trabajo.

 La Cronica

Rampa a la balsa
          Solo tengo una palabra impresionante. Impresionante la cantidad de corredores apuntados. Impresionante la cantidad de público. Impresionante la cantidad de corredores disfrazados, algunos muy currados y con mucha imaginación, e impresionante como se ha volcado todo el pueblo en la celebración de la carrera.

Salida
                         La salida, se dio como el año pasado, desde el Centro de Turismo Rural "El Cerrao", y este año no me iba a pasar como el año pasado, este año de los primeros, había que llegar al rio entre los 50 primeros para evitar el tapón que se forma en el primer cruce del rio y debajo del puente del merendero. Primer objetivo cumplido, durante este primer kilometro cruzamos el rio 3 veces antes de enfilar hacia el pueblo con una pequeña subida, la cual estira el grupo, pasamos el pueblo animados por los pocos que no han bajado al Cerrao a ver la salida y los obstáculos, enseguida salimos del "núcleo urbano", me encanta Sote, y empezamos a bajar hacia la Fuente Santa María para tomar la senda que nos dirigirá hacia el albergue y los primeros obstáculos.  El primero una rampa que cae a una gran balsa de agua y barro con una rampa a la salida que si no es por las cuerdas y voluntarios  todavía estaríamos allí, muchísimo publico en esta zona la más espectacular. El segundo obstáculo, bajar al rio y pasara por debajo de un chopo cruzado en el rio para salir del mismo por una senda entre cañas y encontrarte con "La valla electrificada",
Alambrada electrificada.
a gatear toca, de ahí pasamos a "La Conejera", otra balsa de agua con paja , aquí tenias que pasar con la cabeza pegada a la parte superior pues el agua llegaba a la barbilla, también mucho público, nada más salir sin descanso, a pasar a "La Secadora",  como si fuera un túnel de lavado, plumas y harina volando por dentro, muy bueno, salimos paso de neumáticos y de ahí a la "Tela de Araña", cuerdas cruzadas entre unos chopos  y pasa como puedas,  luego pasamos a las "Bobinas de cable de luz", demasiado altas para mí, pero con un "par" las sorteamos para pasar por unos túneles con palet, aquí ponemos a prueba nuestras rodillas, mas neumáticos, y antes del arco de meta "Balas de Paja".

Salida tunel secado y neumaticos.
                    
La conejera
   












                Sorteados los obstáculos pasamos a la segunda parte de la carrera, después de cruzar otra vez el rio por dos veces, ahora sí que nos vamos para el monte, pasando por la puerta del cementerio no dirigimos a coger la Senda "El Justal", son 2,5 Km  con un desnivel de 325 metros positivo, parece suave, pero a mitad de recorrido, la senda se endurece durante algunos metros y las pulsaciones suben. Esta parte del recorrido es preciosa, por un lado cuando ascendemos por el primer kilometro a nuestra espalda tenemos el pueblo de Sot de Chera y una vista del Morón dominando el valle y a nuestra izquierda el Barranco de Bartolo, a  partir de la segunda mitad de subida a nuestra derecha  vemos  el Plano de las Fuentes , las Fuentes y el cauce el rio, preciosas vista, aquí hay que ir con un poco de precaución pues vamos por una senda bastante estrecha y a nuestra derecha tenemos una caída importante, pero es muy corredora esta zona, poco antes de llegar a la pista que nos llevara a la Caseta de Domingo, nos queda un par de repecho que se ponen duros en los últimos metros y de ahí pista hasta el avituallamiento liquido y solido, nos hidratamos y salimos para coger la ultima parte de carrera kilometro 8 , cogemos la senda por detrás del Corral de Rosendo en pequeña subida hasta llegar al punto más alto para iniciar un descenso por senda hasta la pista de la "Pina Preñada". Esta pista nos llevara hasta la senda del Albergue ultimo kilometro, aquí se me va el tobillo como este verano, en la misma zona y mismo tobillo, me paro un par de minutos  y pienso que no voy a poder acabar, pero qué coño me levanto y para adelante, esta carrera es la de mi pueblo, siento bastante dolor pero al cabo de unos minutos ya noto nada, inicio la bajada por la senda y a medio kilometro  de meta, otra vez se me va el tobillo, me confié como si estuviese bien, y esta vez me siento y otros dos o tres minutos, estiro un poco el pié, y para abajo, ya estoy en los obstáculos, ya nada me puede detener ni esguince ni nada. Al final 1:25:58 un poco desilusionado por la recaída del tobillo, pero orgulloso de haber podido participar en la organización de la carrera y correr la misma, me lo he pasado genial.
Bobinas de cable
Balas de paja
               Al año que viene más y mejor , gracias a todos los voluntarios, colaboradores, Ayuntamiento de Sot de Chera, Centro de Turismo Rural "El Cerrao", Leonia Sport, a Jaime por ser un Spiker impresiónate, como sabe animar un evento, se conoce a todo el mundo de las carreras, y al pueblo de Sot de Chera por hacerme pasar un fin de semana inolvidable. Aunque no sea natural de Sote, me siento Sotero y como dice mi blog, es el sitio en el que mi mente y mis pensamientos siempre estarán allí.
Arco de salida.
                    Perdón por haberme extendido tanto, pero las circunstancias lo requerían, gracias por aguantarme.
Un saludo y muchas gracias de nuevo.


Nos vemos en las montaña.

2 comentarios:

  1. hola que tal acabo de descubrir este blog y me parece cojonudo,compartimos pasiones ,correr por nuestras queridas montañas ,yo veraneo y paso fines de semana en chulilla y corro mucho por Sote,a lo mejor hasta nos hemos cruzado alguna vez,un saludo a ver si publicas recorridos por la zona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sento, yo subo casi todos los fines de semana a Sote, siempre que no estamos en alguna carrera. Ya quedaremos algun fin de semana.

      Eliminar